Visita a Alcatraz, todo lo que necesitas saber antes de ir

Visita a Alcatraz, todo lo que necesitas saber antes de ir

La primera excursión que hicimos en nuestra ruta por la costa oeste de EEUU fue la visita a Alcatraz, la famosa isla, también conocida como “La roca” (The Rock), que alberga la cárcel que se convirtió en toda una leyenda en todo el planeta.

La isla de Alcatraz, como imagino que ya sabrás, se encuentra en San Francisco, concretamente, a una distancia de 2,4 km de la costa, y tiene una extensión de unas 9 hectáreas.

Antes de albergar la cárcel que lleva su mismo nombre, fue el lugar donde se instaló el primer faro de toda la costa oeste del país, que aún a día de hoy se conserva, y también fue un emplazamiento militar que servía para proteger la bahía de San Francisco.

Aunque en un principio la prisión de Alcatraz se utilizó para castigar a los soldados que eran amonestados, finalmente, sirvió para dar cabida a los presos más peligrosos de los Estados Unidos.

La prisión estuvo operativa desde 1934 hasta 1963, año en el que cerró sus puertas por los elevados costes que tenía para su mantenimiento, ya que era la cárcel más cara de todo el país.

Nosotros, antes de hacer nuestro viaje, nos vimos la película Fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood, para ponernos en situación.

La película, que explica la historia de la única y famosa fuga de presos en toda la historia de Alcatraz, está rodada en la misma prisión y es un extra de motivación para hacer la excursión, así que te recomiendo echarle un ojo también antes de ir 😉

En este artículo, te voy a explicar todo lo que necesitas saber para realizar una excursión a Alcatraz durante tu ruta por la costa oeste de USA.

tickets alcatraz
Vista de la prisión desde el patio

Entradas para visitar Alcatraz

Puedes comprar tus tickets para Alcatraz tres meses justos antes del día que quieras ir. Es decir, si quieres visitar la prisión el día 1 de septiembre, no podrás comprar los tickets hasta el día 1 de junio.

A lo largo del día salen varios ferrys hacia la isla, mayormente, cada media hora (menos a primera hora de la mañana, que sale alguno más).

Aunque puedes comprarlos ahí mismo en las taquillas que hay, te recomiendo que los compres en la página oficial de Alcatraz Cruises (clic aquí para acceder).

Importante: La que he puesto es la web oficial de Alcatraz Cruises, la empresa que gestiona los ferrys hacia Alcatraz. Hay otras webs que también venden tickets para Alcatraz con precios más elevados y que también parecen ser oficiales, pero al final acabarás yendo con Alcatraz Cruises habiendo pagado más por la cara. Compra tus entradas en la web de Alcatraz Cruises para asegurarte de que no vas a pagar de más.
visita alcatraz
Barco de Alcatraz Cruises

Es poco probable que, si los compras con tiempo, te quedes sin tickets, pero para asegurarte de que puedas hacer tu visita sin problemas, cómpralos con suficiente antelación, sobre todo si tienes pensado ir en temporada alta.

Verás que hay cinco tours diferentes: el Early Bird Tour, el Day Tour, el Night Tour, el Behind The Scenes Tour y el Alcatraz & Angel Island Tour. Vamos a ver en qué consisten cada uno de ellos.

Tour de madrugada

El Early Bird Tour no es más que un tour diurno que sale a primera hora de la mañana (8:45). La ventaja de este tour es que llegarás el primero a la isla, aunque luego irán llegando más personas en los próximos ferrys.

Todos los precios son los mismos que el tour diurno, que paso a detallar a continuación.

Tour diurno Alcatraz

La salida del ferry para el tour diurno sale todos los días a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde. Es el tour con más salidas, y también el tour más económico, junto con el de madrugada.

En 2019, el precio de este tour es de 39,90$ para adultos, 24,40$ para niños (entre 5 y 11 años), y 37,65$ para personas mayores de 62 años.

Es el que escoge la mayoría de la gente, por lo que es probable que compartas tu visita con bastante más gente, pero puedes ver toda la prisión sin problema.

Tour nocturno Alcatraz

Este tour te permite la visita nocturna a Alcatraz, ya que sale a últimas horas de la tarde (el horario puede variar dependiendo de la época del año en la que vayas).

A diferencia del diurno, este tour no sale todos los días, solo de martes a sábado.

El precio del tour nocturno es algo más caro que en el diurno. En 2019, el precio es de 47,30$ para adultos, 28$ para niños (entre 5 y 11 años), y 44$ para personas mayores de 62 años.

Debido al precio y al haber menos salidas para este tour, no compartirás la visita con tanta gente como en el tour diurno.

Tour detrás del escenario

El Behind The Scenes Tour consiste en una visita guiada por lugares que no estaban abiertos al público anteriormente en grupos de 30 personas como máximo.

En la visita se ven túneles, prisiones subterráneas, jardines con vistas a la ciudad, te contarán historias sobre el pasado de la cárcel…

Una vez acabada esta visita, que dura dos horas, te podrás incorporar a la visita normal de la prisión.

El precio es de 92,30$ para adultos, 88,25$ para adolescentes (entre 12 y 17 años), y 86$ para personas mayores de 62 años.

Cómo es la excursión a Alcatraz

Para visitar Alcatraz se sale desde el Pier 33, por lo que tendrás que dirigirte hasta ahí y hacer a la cola pertinente para coger el ferry.

No tiene ninguna pérdida, verás carteles y señales por todos los lados para llegar al ferry 😉

El trayecto hasta la isla es de unos 10 minutos aproximadamente, y, una vez allí, puedes ir libremente hacia donde quieras.

entradas alcatraz
Punto de llegada del ferry

Aunque en la página web oficial pongan que los tours tienen una duración aproximada de dos horas y media, lo cierto es que puedes estar el tiempo que quieras recorriendo la isla y la prisión. Siempre teniendo en cuenta la salida del último ferry de vuelta, claro.

Aunque sí que es verdad que con dos horas y media tienes más que de sobras para verlo todo más que bien, tampoco tiene sentido alargar mucho más la visita.

Al entrar en la cárcel, en la zona de lo que eran las duchas comunes de los presos, te dan una audio-guía. Para nuestra sorpresa, esta audio-guía está incluida en el tour, por lo que no tendrás que pagar ahí para que te la dejen. Así que no hagas como nosotros, y no preguntes por su precio, jjjj.

Esta audio-guía te explica muchos datos de interés sobre la isla y la prisión (en español, además), así como anécdotas que ocurrían dentro con los presos, motines, y, por supuesto, la famosa fuga de Alcatraz.

Como todas las audio-guías, te hace ir desplazando hacia varios lugares de la cárcel para explicarte sus detalles y anécdotas in situ. Obviamente, puedes pausarla cuando quieras para ir mirando otros lugares e ir a tu ritmo durante la visita.

excursion alcatraz
Una de las calles de la prisión

Al final, harás un recorrido por toda la prisión, desde las celdas hasta el comedor, pasando por el patio, la biblioteca, y, cómo no, por las celdas de las únicas dos personas que consiguieron escapar de Alcatraz.

¿Merece la pena la visita a Alcatraz?

Definitivamente, sí. La verdad es que es impresionante recorrer las calles de la mítica prisión escuchando e imaginando cómo era la vida de los presos y de los carceleros en aquella época.

Nosotros hicimos el tour diurno y salimos a primera hora de la mañana, pero, aunque seáis los primeros en llegar, a lo largo de la mañana irán llegando más grupos de personas.

En algún momento se junta mucha gente en un mismo punto, pero, por lo menos, cada uno va a lo suyo escuchando su audio-guía y hay bastante silencio en general.

En definitiva, es una visita obligada que recomiendo al 100% para tu ruta por la costa oeste de EEUU 😉

Sergio

Me encanta viajar y compartir mis experiencias contigo. Con este blog pretendo ayudarte a planificar tu próxima escapada y explicarte algunos truquillos para viajar lo más barato posible.
Cerrar menú
>